domingo, 13 de diciembre de 2009

Comparación de artículos


Tras haber leído los artículos, no me queda ninguna duda de que prefiero el escrito por Domi del Postigo en el periódico
La opinión de Málaga. Me parece un tema muy cercano, que cuenta una situación con la que muchos nos podemos sentir identificados... ¿quién no ha visto situaciones similares en la calle? o incluso, ¿quién no ha actuado como algunas de las personas que aparecen en dicho artículo?

En nuestra sociedad, muchos se quejan de las injusticias existentes y de los problemas que nadie intenta resolver, pero muchas veces, estas mismas personas no actúan en consecuencia de sus actos, y pongo como ejemplo el artículo al que me estoy refiriendo. Y es que, en resumen, nadie se salva de las garras del egoísmo. Muchos nos podríamos preguntar porqué ningún taxista atendía al pobre anciano, que incluso con dinero en mano era rechazado, porqué la joven médico no intentaba ayudarlo o porqué ninguna persona de la calle se interesaba ni siquiera en mirarlo, pero...¿tú lo habrías hecho?

Por otro lado, pienso que a pesar de todo esto, el artículo nos alcanza un mínimo de esperanza con la actuación del hermano del autor, Antonio. Si esto ha ocurrido realmente, me alegra pensar que aún quedan personas de este nivel por mi ciudad, y me parece una gran idea dedicarle unas líneas.

Otra de las razones que me han llevado a decantarme por este artículo es el vocabulario y la expresión que utiliza, puesto que me ha resultado mas cómodo de leer y mas cercano al tipo de lectura que frecuento. Incluso me gustaría destacar la comparación que hace de la médico y el viejo, un tarro de perfume fresco y una zapatilla abandonada respectivamente, ya que, finalmente, todos somos algo material para los demás.

Respecto a los otros dos artículos, destaco como principal inconveniente los temas que tratan.
El de Antonio Gala se centra mayoritariamente en temas políticos, algo con poco interés para mí en cualquiera de sus ámbitos. Dedica sus líneas a criticar a políticos, a la vez que intenta dar apoyo a la agricultura, por lo que normalmente no habría dedicado mi tiempo en leerlo de no ser por esta actividad.

En cuanto al de Arturo Pérez-Reverte, tengo que decir que es un tema poco cercano al lector, como por ejemplo yo, que no conoce a la persona protagonista de las líneas. Utiliza un vocabulario muy coloquial, usando incluso palabras malsonantes, que se asemeja a una conversación entre dos colegas, y es que según dicen, es su forma de hablar normalmente. Al ser un autor consagrado, se puede permitir el lujo de escribir de esta forma sin resultar una catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario